28-ENE-2009 - Servicios Destacados

Servicios destacados realizados durante la guardia del miércoles veintiocho al jueves veintinueve de enero.

Extinción de un turismo de Maliaño

15:07. Tras su arriado el sábado pasado ante la llegada del anunciado temporal, la enseña nacional ondea de nuevo tras izarse en su emplazamiento de la glorieta de Puerto Chico.

22:36. Incendio de un vehículo matrícula CGN tras la lonja nueva, que ha resultado destruido. Sofocado con los seis bomberos despalzados en el AT-11 y estuvo presente la Guardia Civil.

03:06. Incendio de tres coches en Av. de Bilbao de Maliaño, junto a la residencia de personas mayores. Atendido con la bomba AT-16, la nodriza AT-17 y por siete bomberos, que precisaron utilizar espumógeno como agente extintor en el incendio que dañó los turismos Micra S-AB, Fiesta S-V y el Golf FWH. No hubo mayor riesgo del calor generado en el entorno. En el lugar estuvieron dotaciones policiales de la Guardia Civil y de la Policía Local de Camargo

23-ENE-2009 - Bomberos Vendaval

Protección Civil alertaba durante el viernes, de fuertes vientos con rachas que podían alcanzar los 150 Km./h. durante la madrugada del sábado veinticuatro, situando el nivel rojo de alerta.
Durante la guardia comenzada a las ocho de la mañana del viernes veintitrés, se tramitaron trece partes hasta las tres de la madrugada, hora en la que percibieron los primeros efectos del vendaval anunciado.

Algunos de ellos trataban de prevenir dificultades, como el arriado de la bandera de Puertochico, retirar pancartas en el Palacio de Exposiciones, acordonar el paseo en c/ Manuel García Lago, revisiones de árboles en Pº Menéndez Pelayo y Avda. Infantes y un saneado de fachada en C/ Sol nº 8. En Rubayo se asegura una ventana de un piso desocupado.

Desde las 03:00 a las 08:00 se han realizado treinta y nueve partes de intervención, quedando cinco más en espera. En los trayectos de una a otra dirección se han retirado numerosos contenedores de basura o elementos que invadían la calzada, que no se incluyen en los partes anteriores.

A las cinco y media se sumaba la lluvia, provocando más complicaciones. Nuestras intervenciones han tratado de asegurar los elementos dañados o retirarlos en zonas sin peligro aparente. Otras, tras ser revisadas y comprobar que no corrían riesgo de colapso, se dejan en favor de las más prioritarias.

Se ha actuado sobre edificios, árboles, farolas, vallas de protección y publicitarias, contenedores, vehículos y mobiliario urbano. También ha quedado revisado el toldo que cubre el edificio siniestrado de Tetuán.

Las intervenciones más destacadas son las siguientes:

03:41. C/ Francisco de Quevedo nº 1, donde un lucernario de las escaleras ha caido a la calle, provocando heridas a una persona.
04:03. Bda. Calzada nº 23, un tramo de fachada ha caido sobre un vehículo.
06:39. Un trozo de uralita perteneciente al colegio La Salle se desprende sobre la carretera.
06:48. Avda. Los Castros nº 91, parte de una fachada cae sobre otro vehículo.
07:25. En C/ Castilla nos encontramos una señora en bata que está desorientada, sin heridas aparentes, y a la que se cobija hasta que se hace cargo un vehículo policial.

Para realizar los trabajos requeridos se ha utilizado la herramienta que porta habitualmente cada camión, como motosierras, cuerdas, cizallas, etc. El personal se ha reforzado en la jornada del sábado para cubrir las múltiples llamadas recibidas desde las primeras luces del día.

De este modo, el viernes hubo veinte bomberos y veintisiete el sábado. Los Bomberos Voluntarios se sumaron a la atención al público, coordinados desde la centralita del SEIS. Los vehículos utilizados son los autotanques AT-10, AT-11, AT-15, AT-16 y AT-18, con el apoyo de la escala S-7 y la grúa S-9.

Las intervenciones continúan teniendo relación con daños en edificios (cornisas, tejados, chimeneas, etc.), árboles, vallas y letreros publicitarios, semáforos y mobiliario urbano.
Desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde del sábado, se habían realizado setenta y siete servicios directamente relacionados con las consecuencias del temporal sufrido, con una importante cantidad de avisos por atender. Sumadas a las de la madrugada y las que se realizarán posteriormente a esta hora, superan las ciento veinte.

Las más destacables en esta franja horaria son:

08:44. Hundimiento de una pared en Inés Diego del Noval.
11:03. Un árbol de la finca Menéndez Pelayo nº 74 cae sobre el tejado del edificio situado en Tetuán nº 55.
13:30. Desprendimiento de las vidrieras oeste, sur y este de la cafetería del Monteverde de Monte.
16:30. Tejado hundido de un cuadra en Aviche con estructura compartida en la vivienda contigua.
18:15. Una fachada se desprende sobre la colindante y aplasta un turismo en Río Hijar nº2.

El domingo veinticinco continúan las actuaciones, al igual que los días precedentes, mayoritariamente sobre edificios, con la plantilla reforzada hasta un total de veinte bomberos con un total de cuarenta y tres servicios.

De todos ellos destacamos la caida de un árbol en Avda. Infantes nº 24, la revisión de dos estructuras metálicas para cableado que superan los diez metros de altura, con riesgo evidente de caida en los Campos del Regimiento de Gral. Dávila, y la revisión y retirada de tejas del tejado de la iglesia de los Salesianos en la misma calle.

El lunes veintiséis continúan las labores anteriores y, cerca de las 09:30, descarga sobre la ciudad una copiosa granizada que provoca sensibles dificultades.

Como consecuencia, las llamadas pronto comienzan a requerir actuaciones cuya catalogación es "Inundación", dándose el caso de limpiar de granizo carretera y aceras en las zonas donde acudía el camión. Además, se ha ayudado a vecinos y viandantes para evitar caidas.
Solo hasta las 12:00 se realizan trece avisos por "Inundación", a los que debemos sumar la revisión de un colegio en Rubayo, desalojado por iniciativa del Centro.
Las más destacables se refieren a las producidas en:

09:45. Rotonda de C/ Jerónimo Sainz de la Maza con C/ Eduardo García del Río, dificultades provocadas por el granizo.
09:56. Rotonda de Avda. Constitución con Bajada de S. Juan, donde se acumula una importante balsa de agua y granizo y se superó el medio metro de altura en algún punto; un turismo con su conductor en el interior fue rescatado del lugar.
10:15. Tunel de C/ Burgos, dificultades temporales por el agua acumulada.
Hasta las 20:00 de este día se atienden cuarenta y ocho llamadas, haciendo que el total de intervenciones directamente relacionadas con los daños sufridos durante este temporal, en poco más de tres días y medio, superan los doscientos sesenta y nueve.

21-ENE-2009 - Servicios Destacados

Durante la guardia del miércoles veintiuno al jueves veintidós de enero, se han realizado las siguintes intervenciones destacables:

08:01. En la Avda. de los Infantes, 11, la puerta del garaje se encontraba caida sobre un vehículo, que no llegó a producir heridos. Atendido con la dotación de seis bomberos llegados en el AT-11.

09:30. Con el AT-16, atender a una conductora atrapada en su vehículo que quedó detenido en una gran charca, producida por las fuertes lluvias, en el Pol. del Otero de Bezana.

11:09. C/ Ruiz Zorrila, 7. Una persona en el interior del domicilio pidiendo auxilio es rescatada por los bomberos desplazados en el AT-11 y la escala S-7. Se encontraba caida y no podía incorporarse por sus medios. Posteriormente se hizo cargo la Policía Local.

16-ENE-2009 Servicios Destacados

Intervenciones relevantes realizadas durante la guardia del viernes dieciseis al sábado diecisiete.

02:54. Aviso de incendio de vivienda en el Bº Sorriba, Liencres, cerca de Portio. Se destinan al lugar los vehículos AT-16 y AT-17 con siete bomberos, que comienzan a trabajar en la extinción del incendio declarado en el salón de la vivienda, de dos plantas, donde queda confinado y provoca importantes daños.En el lugar estuvo presente una dotación de la Guardia Civil.

15-ENE-2009 - Servicios Destacados

Durante la guardia del jueves quince al viernes dieciseis de enero, se han producido las siguientes intervenciones relevantes:

20:28. Aviso de incendio de un camión marca Nissan, LO-J, en Cajo, frente a la factoría de Teka. Se desplaza el camión AT-11 con su dotación habitual de seis bomberos y, dada la proximidad al Parque, no tiene graves consecuencia. Tras refrescar y desconectar la batería del vehículo se regresa.

21:11. Incendio de un pala excavadora en Canteras de Santander de Herrera de Camargo, donde se destinan la bomba AT-16 y la nodriza AT-17 con siete bomberos. En los trabajos de extinción se utilizaron varias líneas de agua en 45 mm. y fue preciso añadir espuma como agente extintor. Se mantuvo el servicio hasta la refrigeración completa de la máquina.

9-ENE-2009 al 11-ENE-2009 - Intervenciones en el fin de semana.

Durante el fin de semana, del viernes nueve al domingo once de enero, se han producido los siguientes servicios signifacativos:

Viernes: 20:53. Aviso de una persona que no responde en C/ 3 de noviembre nº 9, 3º. Tras acceder al interior de la vivienda, se constata que hay una señora mayor fallecida. La Policía Local se hace cargo de las diligencias.

Sábado: 20:58. Incendio de una cocina en C/ Jesús de Monasterio nº 15, 6º, a donde se destinan los vehículos AT-11 y S-7 con siete bomberos. El incendio afecta a la cocina, la campana extractora y los electrodomésticos próximos, que, tras la extinción, se dejan desenchufados para poder tener energía eléctrica en el resto de la vivienda. Tras ventilar el piso y la escalera, y comprobar la ausencia de riesgo, se retiran las dotaciones.

Domingo:
09:35. Debido a la fuerte helada, se precisó rociar con sal el vial de acceso a urgencias del Hospital Valdecilla. Así mismo, durante la mañana del lunes doce, se han realizado varias intervenciones de este tipo en diversos puntos de la Ciudad, afectados por la helada.
14:35. Aviso de persona que no responde en C/ Sol nº 4, 3º. Después de acceder a la vivienda, se la encontró caida y fue asistida por sus familiares y el Servicio de Teleasistencia.

8-ENE-2009 - Servicios destacados

Durante la guardia del jueves ocho al viernes nueve de enero se han realizado los siguientes servicios relevantes:

Foto: J.A. Rodríguez

17:09. Actuación por rotura de una tubería de gas de 110 mm. en el Bº Bolado de Herrera de Camargo, producido por los trabajos de una excavadora. Dada la urgencia en su solución, fue preciso descubrir la línea de la tubería en un punto más alejado y proceder al aplastamiento de la misma. Para ello, se coordinó la actuación con los trabajadores de la empresa en el lugar, Policía local y Guardia Civil, con los seis bomberos desplazados con el vehículo AT-16.

05:09. Accidente de circulación en la autovía A-67, a la altura de Bezana. Destinado el AT-18 con seis bomberos, se encuentran una furgoneta de Panusa volcada fuera de la carretera y con el conductor atrapado. En los trabajos para descarcelar la víctima, se necesitó incluso cortar el volante del vehículo.

2-ENE-2008 al 4-ENE-2009 - Destacado

Durante el primer fin de semana del año se han producido los siguientes servicios relevantes:

Viernes 2

11:23. Aviso de explosión de un camión en la empresa Lunagua, en Guarnizo. Se desplazan al lugar los vehículos AT-16 y AT-17 con siete bomberos que se encuentran con una nube de cenizas de incineración, que ha sido proyectada al exterior de la cisterna por presurización. La nube no era tóxica y no se produjeron heridos.

00:43. El monovolumen Renault Space DBR quedó calcinado en el Bº Rucandial. Atendido con los seis bomberos desplazados en el AT-11.

03:47. Aviso de incendio en C/ Andrés del Río nº 7, esc. 3. Desplazado el AT-16 con seis bomberos se encuentran un conato en el cabecero de una cama y la almohada, sin consecuencias.

Domingo 4

13:10. Aviso de incendio en C/ Victoriano Fernández, 41. Se atiende con el AT-16 y seis bomberos que encuentran afectado el tejado de la vivienda, junto a la chimenea. Tras desmontar las tejas de la zona se refrigera con un tendido de 25 mm.

15:13. Aviso de incendio en C/ Ría de Solía, 3 en Astillero, atendido con el AT-16 y seis bomberos. Localizado en la campana extractora de la cocina, se encontraba extinguido por sus moradores. Tras comprobar la ausencia de riesgo, se regresa al Parque.

Bomberos-Cabalgata de Reyes.

Participación de los Bomberos Municipales en la Cabalgata de Reyes de Santander.

Los Bomberos Municipales participarán, como todos los años, engrosando el final de la caravana en la esperada Cabalgata de Reyes, para deleite de niños y mayores.

Concurrirán con varios vehículos, como la histórica escala Magirus S-1 y el moderno autotanque Ziegler AT-18, todos engalanados para la ocasión y rodeados de bomberos que entregarán en las manos de los pequeños algunos caramelos, como es tradición.

La Cabalgata partirá a las 19:00 desde el Palacio de Festivales, recorriendo las calles Castelar, Pº Pereda y Calvo Sotelo para finalizar en la Pza. del Ayuntamiento tras una hora de recorrido.

Fecha Comienzo: 5-ENE-2009 19:00
Fecha Finalización: 5-ENE-2009 Duración Aproximada: 1 hora


Cabalgata del año pasado

Bomberos-Noche Vieja y Año Nuevo

Durante la guardia del último día del año se realizaron veinte intervenciones de los que dos fueron por "Rescate de personas", sin consecuencias, y nueve por "Incendio". El más llamativo fue el provocado por un artefacto pirotécnico en una terraza en C/ Alsedo Bustamante nº 7, también sin consecuencias, comunicado a las 00:00 y atendido por los seis bomberos llegados en el AT-11. El resto fueron contenedores, vegetación y falsa alarma.

El primer día del año resultó más tranquilo. De los cuatro incendios atendidos, destaca a las 19:30 el del turismo Opel BI-CP, en C/ Gerardo de Alvear, sofocado con la dotación llegada en el AT-11.